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En el 'webinar' intervinieron Juan Miguel Sucunza y Carlos Fernández Valdivielso, de la CEN; Pablo Cámara, de Sonagar; y Zenón Vázquez, de Elkargi. (Foto: cedida)

Anticipación y planificación financiera para hacer frente a la incertidumbre

La financiación, la tesorería y las incertidumbres a las que se enfrentan las empresas en el corto plazo centraron el webinar ‘Instrumentos de apoyo financiero: Sonagar y Elkargi’, organizado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN). En el encuentro virtual participaron Pablo Cámara y Zenón Vázquez, directores generales de Sonagar y Elkargi respectivamente.

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, fue el encargado de abrir la sesión. Durante su intervención, señaló que las empresas necesitan “hoy más que nunca” apoyo en el corto plazo para afrontar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia: “Estamos en un escenario cargado de incertidumbre, en el que nuestros vecinos europeos ya dan señales preocupantes de ralentización económica”. Además, destacó que tanto Sonagar como Elkargi, con el apoyo de Sodena, “han conseguido canalizar mejores condiciones económicas a las empresas, actuando como estímulos, haciendo posible que muchas entidades hayan continuado en funcionamiento durante estos meses”.

El webinar, en el que participó “más de un centenar” de personas y empresas, forma parte del ciclo Diálogos CEN. Estos encuentros se pusieron en marcha desde la organización como una “palanca de reflexión y ayuda” al empresariado navarro ante la actual coyuntura económica.

Pablo Cámara aprovechó su intervención para destacar que Sonagar ha formalizado avales en esta pandemia por un importe superior a los 104 millones de euros, triplicando la cifra correspondiente a todo el ejercicio de 2019: “Estamos invirtiendo en la mejora de nuestros sistemas, haciendo hincapié en la rapidez y en la eficiencia, de tal manera que sigamos comprometidos con el tejido empresarial de Navarra”.

Además, Cámara recordó que, en sus cuarenta años de existencia “al servicio de la sociedad navarra”, Sonagar ha otorgado 14.760 avales por un importe de 881,4 millones de euros. Esta financiación, según apuntó, ha contribuido al mantenimiento de más de 7.800 puestos de trabajo en las 2.650 empresas socias de Sonagar.

fuente: navarracapital.es

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Sonagar recibirá hasta 130.000 euros del Gobierno de Navarra para facilitar el acceso de financiación a pymes innovadoras

El Ejecutivo foral ha renovado con Sonagar el convenio que tenían suscrito.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha acordado destinar 130.000 euros para facilitar el acceso a la financiación de las pymes navarras, que apuestan por la innovación, a través de Sonagar.

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha firmado hoy el convenio con el director general de Sonagar, Pablo Cámara. Este convenio supone la renovación del actualmente vigente.

Con esta rúbrica, Sonagar dispondrá de 130.000 euros, que servirán de aportación a su fondo de provisiones técnicas, hasta un total del 6% de los avales que concedan. A través de esta medida, el Ejecutivo busca mejorar la capacidad de financiación de las empresas navarras en el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como facilitar el acceso a la financiación de las personas autónomas, emprendedoras y a las empresas de economía social.

Esta aportación servirá para subvencionar operaciones de avales financieros derivados de créditos y préstamos que contraen las empresas y autónomos con entidades financieras y que asume Sonagar.

Las iniciativas que pueden acogerse a la medida son proyectos de I+D, proyectos de economía social y actividades de emprendimiento o autoempleo. Para poder optar a estos avales subvencionados, las pymes deberán tener domicilio o centro productivo en Navarra y desarrollar aquí la actividad. Además, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias. La empresa pública Sodena será la encargada de trasladar los proyectos que cumplan los requisitos a Sonagar y de supervisar las operaciones.

En este momento de elaboración del III Plan de Emprendimiento y tras la celebración de ocho mesas con múltiples actores que intervienen en el emprendimiento en Navarra, se pone de manifiesto la importancia de un contexto de facilidad de acceso a la financiación. Para ello, esta colaboración entre el Gobierno de Navarra y las sociedades de garantía recíproca se convierte en una herramienta de una importante utilidad para respaldar las operaciones financieras de las personas emprendedoras.

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